jueves, 27 de agosto de 2009

PREGUNTAS FRECUENTES

REQUISITOS PARA LA ENTREGA DE EXPEDIENTES A LA COORDINACIÓN OPERATIVA DEL PRONABES-BUAP• Capturar datos como vienen en el acta de nacimiento, sin acentos, ni abreviaturas. (éstas solamente si el acta así lo indica.

• Los formatos deberán tener firma autógrafa.

• Colocar los datos de los papás, si están en el acta aunque no vivan con ellos.

• El número de folio de la solicitud y el estudio socioeconómico debe ser el mismo.

• Es importante colocar el número de folio de la identificación, cualquiera que ésta sea. En el caso del IFE considerar el número de folio que se encuentra en la parte de enfrente de la credencial; en caso de contar con el comprobante que se les entrega al tramitar el IFE, deberá considerarse el número de folio que viene en dicho comprobante.

• Para menores de edad, en caso de que no estén a tiempo de tramitar su IFE, se les aceptará la credencial de la escuela, siempre y cuando hayan cumplido 18 años a partir del mes de julio de 2009; para aquellos que cumplieron años antes del mes de julio, presentar: IFE, comprobante de tramite de IFE, pasaporte o cartilla militar.

• Constancia de ingresos: es importante que la redacción indique que se trata de una constancia de ingresos, que el ingreso que se especifique sea el definitivo, no debe contener frases como “aproximado”, “entre y entre”, “en promedio” u otra similar. Debe estar firmada y sellada por la autoridad que la expide, no se aceptarán firmas por ausencia ni por poder. No redondear la cantidad, ni colocar centavos. No es necesario que lleve el nombre del alumno, pero si el nombre de quien está comprobando los ingresos. Para el caso de constancias de ingresos de empresas deberá contener el domicilio de quien la expide, firma y sello (si tiene).
Para pensionados se deberá presentar estado de cuenta o constancia expedida por IMSS.
Cualquiera de los comprobantes de ingresos deberá tener una antigüedad no mayor a 60 días (del 11 de julio al 11 de septiembre). Ésta documentación se sujetará a las auditorias aleatorias que contemplan las reglas de operación.

• Los tres salarios mínimos mensuales son por la cantidad de $4,675.50 pesos, el diario es de 51.90, pueden consultarlo en:
http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/rutinas/ept.asp?t=eemp20&c=5586&e=21

Las cantidades no deben redondearse por ejemplo si la cantidad es 2,356.57 se deberá anotar 2356.

Solo para el caso de los comprobantes de ingresos, cuando el alumno no nos puede dejar el original sellaremos la copia con el sello de cotejo para convertirlo en original.

• Oportunidades: verificar la vigencia del comprobante. Y colocar el número de folio del mismo. (recibo, holograma)

• Promedio general: No redondearlo y con un decimal
 Para 1er. Año escolar: debe ser alumno regular, se anotara el que aparece en el certificado de bachillerato.
 Para 2do. Año escolar: Educación Superior promedio de 8, si es Renovante solamente debe ser regular.
 Para 3er. Año escolar en adelante: Educación Superior o Renovación promedio de 8

Para el caso de los alumnos de renovación el promedio será la suma del promedio de otoño 2008 más primavera 2009 y verano 2009 entre 2 o entre 3 según sea el caso.

Para los alumnos reinscritos es el promedio general que aparece en el kardex.

• La fecha de los documentos impresos por sistema es 11 de septiembre (el sistema la pondrá automáticamente).

• El Kardex legalizado para el caso de alumnos de renovación lo integrara la coordinación. Para los alumnos que ya se encuentran inscritos y van a solicitar la beca por primera vez deberán realizar el pago para la expedición del kardex y entregar el original al Responsable en cada unidad académica para que este realice el tramite de solicitud de impresión ante la DAE. Deben tomar en cuenta que la impresión tarda 5 días hábiles.

• Comprobante domiciliario: el comprobante domiciliario es el de procedencia (luz, agua, teléfono o predial) En caso de no tener comprobante domiciliario pueden incluir una constancia de vecindad con fotografía, debidamente firmada y sellada por la autoridad que la expide y no debe tener una antigüedad mayor a 60 días (del 11 de julio al 11 de septiembre)

• Carta compromiso: se agregará solamente para los alumnos que sean seleccionados como becarios, la fecha que se le pondrá será 30 de octubre de 2009, esto solo aplica para los nuevos becarios.
Para renovación deberán entregarla junto con sus documentos, pero la carta quedara a resguardo con los Responsables.

• Cuestionario de opinión: Se debe aplicar durante el periodo de recepción de documentos con fecha del 31 de agosto al 11 de septiembre.

• Informar al alumno que el hecho de poner NO en la leyenda “autorizo que los datos asentados en este documento sean del dominio público”, no afectará al alumno en la selección de becarios.

• No se recibirán expedientes con el formato del ciclo escolar anterior

• El orden de los documentos de cada expediente: debe ser de acuerdo a la tabla de documentos titulada “Requisitos para solicitud de beca”

• Indicar a los becarios de renovación, que al realizar la disposición de los recursos del mes de agosto de 2009, deberán dejar en su cuenta como mínimo, la cantidad de $100.00

• Entregar a los alumnos un contra recibo por la recepción de sus documentos completos. Este recibo solo se entregara cuando los expedientes estén completos y correctos.

• Por ningún motivo se aceptarán documentos anteriores o posteriores a la fecha de recepción de expedientes

• No se aceptarán documentos con firmas por Ausencia o por Poder


 LOS EXPEDIENTES SERÁN RECHAZADOS SI SON ENTREGADOS:

• INCOMPLETOS
• CON ALTERACIONES (BORRONES, TACHONES O ENMENDADURAS)
• CON COPIAS ILEGIBLES O INCOMPLETAS
• SIN FIRMAS AUTÓGRAFAS
• CUANDO ALGUN DATO NO CORRESPONDA CON LA DOCUMENTACIÓN COMPROBATORIA.
• CUANDO EL INGRESO MENSUAL REBASE LOS TRES SALARIOS MÍNIMOS.


AL MOMENTO DE RECIBIR LOS DOCUMENTOS QUE CONFORMAN LOS EXPEDIENTES OBJETO DEL TRÁMITE, MARQUEN CON MARCATEXTO AMARILLO LOS SIGUIENTES DATOS:


 NÚMERO DE FOLIO Y FECHA, EN:

LA SOLICITUD DE BECA, ESTUDIO SOCIOECONÓMICO Y SOLICITUD DE RENOVACIÓN DE BECA.

 NOMBRE DEL SOLICITANTE, EN:

SOLICITUD DE BECA, ESTUDIO SOCIOECONÓMICO, SOLICITUD DE RENOVACIÓN DE BECA, COMPROBANTE DE PAGO DE INSCRIPCIÓN O REINSCRIPCIÓN, COMPROBANTE OFICIAL VIGENTE QUE ACREDITE SU INSCRIPCIÓN EN EL PROGRAMA OPORTUNIDADES, ACTA DE NACIMIENTO, CERTIFICADO O CONSTANCIA DE BACHILLERATO, CONSTANCIA DE ESTUDIOS O KARDEX, IDENTIFICACIÓN OFICIAL Y CLAVE ÚNICA DE REGISTRO DE POBLACIÓN – CURP, CONSTANCIA DE INGRESOS FAMILIARES Y/O DEL SOLICITANTE (EN CASO DE APLICAR)


 NOMBRE DEL PADRE Y MADRE O TUTOR, EN:

CONSTANCIA DE INGRESOS FAMILIARES Y/O DEL SOLICITANTE, ACTA DE NACIMIENTO.

 CLAVE ÚNICA DE REGISTRO DE POBLACIÓN – CURP, EN:

ESTUDIO SOCIOECONÓMICO, SOLICITUD DE RENOVACIÒN DE BECA, EN LA CLAVE ÚNICA DE REGISTRO DE POBLACIÓN – CURP.


 INGRESOS FAMILIARES, EN:

ESTUDIO SOCIOECONÓMICO, SOLICITUD DE RENOVACIÓN DE BECA Y CONSTANCIA DE INGRESOS, VERIFICANDO QUE NO REBASEN LA CANTIDAD DE $4675.50, MONTO QUE SE REFIERE A LOS TRES SALARIOS MÍNIMOS. (51.95, SALARIO MINIMO ACTUAL)

 INSCRIPCIÓN EN EL PADRÓN OPORTUNIDADES, EN SU CASO, EN:

ESTUDIO SOCIOECONÓMICO, SOLICITUD DE RENOVACIÓN DE BECA Y COMPROBANTE OFICIAL VIGENTE DE INSCRIPCIÓN EN EL PADRÓN OPORTUNIDADES.

 CICLO ESCOLAR Y SEMESTRE/CUATRIMESTRE O PERIODO A CURSAR, EN:

SOLICITUD DE BECA, ESTUDIO SOCIOECONÓMICO, SOLICITUD DE RENOVACIÓN DE BECA Y EN SU CASO, EN LA CONSTANCIA DE ESTUDIOS.

 PROMEDIO DEL O LOS CICLOS ANTERIORES PREVIOS, SEGÚN EL CASO; EN:

EL ESTUDIO SOCIOECONÓMICO, SOLICITUD DE RENOVACIÓN DE BECA, CERTIFICADO O CONSTANCIA DE BACHILLERATO Y EN LA CONSTANCIA DE ESTUDIOS O KARDEX.


 HABER ACREDITADO TODAS Y CADA UNA DE LAS MATERIAS O ASIGNATURAS DEL O LOS CICLOS ANTERIORES PREVIOS, EN:

ESTUDIO SOCIOECONÓMICO, SOLICITUD DE RENOVACIÓN DE BECA Y EN LA CONSTANCIA DE ESTUDIOS O KARDEX.


 LA CONSTANCIA DE ESTUDIOS DEBERÁ INDICAR QUE EL ALUMNO O BECARIO SE ENCUENTRA INSCRITO O REINSCRITO AL SIGUIENTE SEMESTRE O CUATRIMESTRE.