lunes, 3 de agosto de 2009

Información Becas Pronabes

PROGRAMAS DEL GOBIERNO FEDERAL
ECONÓMICO
TURISMO
GOBERNABILIDAD Y POLÍTICA
SEGURIDAD
SOCIAL
Inicio | Programas del Gobierno Federal | Becas y Financiamiento (PRONABES)


Programas del Gobierno Federal Becas y Financiamiento (PRONABES)
Lunes, 31 de Marzo de 2008
Programa Nacional de Becas y Financiamiento
(PRONABES)

Las becas de este Programa tienen como propósito lograr que estudiantes en situación económicamente adversa y deseos de superación puedan continuar su proyecto educativo en el nivel superior en instituciones públicas en programas de licenciatura o de técnico superior universitario.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?



Se trata de un Programa novedoso, cuya operación se encuentra normada por sus Reglas de Operación que anualmente se publican en el Diario Oficial de la Federación, con montos de beca superiores a aquéllos que normalmente se pagan, cuyo pago es mensual y durante los doce meses del ciclo escolar.

Además, la beca se incrementa conforme avances en tus estudios.

El Programa se dirige a estudiantes inscritos en universidades públicas estatales, universidades tecnológicas, universidades politécnicas, escuelas normales e institutos tecnológicos federales y estatales. Las becas de este Programa son únicamente para estudios de licenciatura y técnico superior universitario y para alumnos del sistema escolarizado.

Para los alumnos de nuevo ingreso a la educación superior no hay promedio mínimo necesario. Los dos primeros años que curses en la educación superior tampoco se pide un promedio mínimo, únicamente no reprobar ninguna asignatura en un ciclo escolar. A partir del tercer se requiere un promedio mínimo de 8. Las becas PRONABES se pagan mensualmente y el monto se incrementa conforme se avanza en los estudios.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN



Los requisitos para poder solicitar una beca del PRONABES son:


Ser mexicano
Haber sido aceptado o ser alumno de una institución pública de educación
superior.
Que el ingreso familiar no supere tres salarios mínimos.
No tener beneficio equivalente sea en dinero o en especie.
No tener una licenciatura previa.
No se requiere promedio mínimo para los alumnos de nuevo ingreso, sin embargo los que se encuentren ya inscritos a partir del segundo año deberán tener un promedio mínimo de ocho y no deber asignaturas de ciclos anteriores.
Ser alumno regular.
Los aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos serán seleccionados primordialmente en función de su necesidad económica. Cuando el número de solicitudes de beca no pueda ser atendido con los recursos disponibles, los aspirantes serán seleccionados en función de su:

1) Mayor necesidad económica, dando prioridad a los aspirantes que inicien o continúen estudios en instituciones públicas ubicadas en comunidades indígenas, rurales y urbano marginadas y/o provengan de familias que se encuentren en el Padrón de Familias OPORTUNIDADES.

2) Mejor desempeño académico previo.

CÓMO INSCRIBIRSE



En cada estado se ha constituido un Comité Técnico del Fideicomiso en el que se han depositado los recursos del PRONABES. Este
Comité es el responsable de la asignación de las becas en la entidad.

Los interesados en obtener una beca deberán solicitarla al PRONABES a través de la institución en la que inicien
o realicen sus estudios, durante el proceso de inscripción atendiendo las Convocatorias que para obtener ese beneficio publican los Comités Técnicos Estatales o Institucionales del Programa y que se dan a conocer en todas las instituciones públicas de educación superior participantes.

Los Comités Técnicos del PRONABES emitirán con oportunidad las convocatorias para el otorgamiento de becas a estudiantes que inicien o continúen estudios en programas de licenciatura o de técnico superior universitario en instituciones públicas de educación superior.

En estas convocatorias se informará la duración y monto de las becas, los requisitos que los aspirantes deberán cumplir, los mecanismos y la fecha de recepción de las solicitudes, los procedimientos de evaluación de las mismas y la fecha de entrega de resultados.
También se informará sobre los derechos y obligaciones de los becarios y de las instituciones.

Los solicitantes deberán entregar un documento -solicitud, cuestionario o encuesta socioeconómica que les será proporcionado por las instituciones participantes- en el cual se declare bajo protesta de decir verdad que sus ingresos familiares son los que declaran y que no cuentan con el apoyo de otra beca o beneficio equivalente en dinero o en especie para la realización de sus estudios del tipo superior.

La institución recabará las solicitudes de beca de sus alumnos inscritos y procederá a formular una solicitud institucional al Comité Técnico del PRONABES-ESTATAL, adjuntando las solicitudes de los aspirantes con la información requerida.

Los Comités Técnicos recibirán las solicitudes de beca, las evaluarán e informarán a las instituciones sobre las becas otorgadas.

BENEFICIOS



El primer año se reciben $750.00 mensuales, el segundo $830.00, el tercero $920 y el cuarto y quinto años $1,000.00 mensuales. Las becas se pagan generalmente mediante el depósito en una tarjeta de débito aunque en algunas entidades todavía se pagan mediante cheque o en ventanilla del banco.

Para el ciclo escolar 2007-2008 se asignaron un total de 1,415,165,288 millones
de pesos.


ÚLTIMAS NOTICIAS DEL PROGRAMA



El Programa Nacional de Becas para la Educación Superior -PRONABES- tuvo sus inicios en el ciclo escolar 2001-2002 con la participación de todas las Entidades Federativas y la de cuatro instituciones públicas de educación superior federales, -IPN, UAM, UNAM, y UPN-.

Los recursos del fondo son aportados por el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y las instituciones públicas de educación superior federales por partes iguales. Durante los diferentes ciclos escolares, desde su creación, ha otorgado a su población objetivo un número creciente de becas.

En 2001-2002 se asignaron 44,422 becas; en 2002-2003 fueron otorgadas 94,539; en 2003-2004 122,642 estudiantes recibieron los beneficios del Programa, en 2004-2005 fueron 137,852 los alumnos becarios, para 2005-2006 se asignaron 161,787, y para 2006-2007 un total de 183,042.

Durante el presente Ciclo Escolar 2007-2008 se ha incrementado considerablemente el número de becas asignadas, llegando ya a casi 250,000 alumnos beneficiados.

Para el presente Ejercicio Fiscal, el Gobierno Federal incrementó en más de un 60% sus aportaciones al PRONABES con lo que se estará en disponibilidad, con la contribución de estados e instituciones federales, de otorgar más de cien mil becas nuevas para el Ciclo Escolar 2007-2008.


MAYORES INFORMES



Puede obtener información personalizada a través del correo electrónico: pronabes@sep.gob.mx.

Vía telefónica en: TELSEP en el 57 23 66 88 en el D. F. y desde el interior del
país al 01 800 7 23 66 88 (sin costo).
En internet en: http://pronabes.sep.gob.mx.



FUENTE: Secretaría de Educación Pública, (SEP).





Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social




El Presidente Calderón en la Entrega de Certificados de Becas de Retención a los Alumnos de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos.