lunes, 3 de agosto de 2009

Preguntas Pronabes

Respuestas a preguntas más frecuentes -RPF-


Nomenclatura: Pregunta (P): Respuesta (R)


(P).- ¿Dónde solicito mi beca del PRONABES?

(R).- Las becas del PRONABES se solicitan directamente en la institución de educación superior a la que hayas ingresado o te encuentres inscrito y debe haber una persona que sea la responsable del Programa, quien te deberá atender y proporcionar información.

(P).- Soy alumno de una Escuela Normal ¿tengo derecho a una beca del PRONABES?

(R).- Sí, a partir del periodo escolar 2007-2008 por primera vez se otorga la beca PRONABES para los alumnos inscritos en escuelas de educación normal.
(P).- Soy alumno de una universidad privada ¿tengo derecho a participar en el PRONABES?

(R).- No, el Programa está destinado únicamente a estudiantes de universidades públicas estatales, universidades tecnológicas, universidades politécnicas, escuelas normales e institutos tecnológicos federales y estatales.

(P).- ¿Cuándo empiezan a otorgarse las becas del PRONABES?

(R).- Antes del inicio del ciclo escolar, esto es entre agosto y septiembre, los gobiernos estatales, las universidades públicas estatales, las universidades tecnológicas, las universidades politécnicas y las instituciones federales de educación superior del área metropolitana de la Ciudad de México -ENAH, ENBA, UAM, UNAM, IPN y UPN- publicarán las convocatorias para la obtención(R de las becas del Programa.

(P).- ¿Cuál es el monto de las becas del PRONABES y cómo se pagan?

(R).- Las becas PRONABES deben pagarse mensualmente y el monto se incrementa conforme avanzas en tus estudios. El primer año recibirás $750.00 mensuales, el segundo $830.00, el tercero $920 y el cuarto y quinto años $1,000.00 mensuales. Pudiera ser que al inicio de cada ciclo escolar se suspenda el pago de tu beca de dos a tres meses por razones administrativas y de determinación de los recursos con que el Programa contará, esto es normal y no sucede en todos los estados. Las becas se pagan generalmente mediante el depósito en una tarjeta de débito aunque en algunas entidades todavía se pagan mediante cheque o en ventanilla del banco.

(P).- Estoy estudiando mi maestría ¿puedo obtener una beca del PRONABES?

(R).- No, las becas de este Programa son únicamente para estudios de licenciatura y técnico superior universitario.

(P).- Terminé la preparatoria con 6.5 de promedio ¿puedo pedir una beca del PRONABES con este promedio?

(R).- Sí, para los alumnos de nuevo ingreso a la educación superior no hay promedio mínimo necesario. Sin embargo, deberás cumplir con todos los demás requisitos. Los dos primeros años que curses en la educación superior tampoco te pediremos promedio mínimo, únicamente que no repruebes ninguna asignatura en un ciclo escolar. A partir del tercer año deberás obtener un promedio mínimo de 8.

(P).- Estoy inscrito en quinto semestre de la licenciatura en una escuela pública ¿puedo solicitar beca del PRONABES?

(R).- Sí, pero debes tener un promedio mínimo de ocho y no adeudar ninguna asignatura de cursos anteriores. Deberás, claro está, cumplir con los demás requisitos que se señalen en la convocatoria.

(P).- Fui aceptado (estoy estudiando) mi licenciatura en un sistema abierto (a distancia) ¿Tengo derecho a una beca PRONABES?

(R).- No, el PRONABES atiende solamente a alumnos del sistema escolarizado.

(P).- Cuento con una beca cuyo monto es menor que el que otorga el PRONABES ¿puedo solicitar la beca PRONABES?

(R).- No, si cuentas con un beneficio económico o en especie (apoyo alimenticio, estancia, etc.) no podrás solicitar la beca PRONABES.
Nota Importante


Recuerda que el PRONABES está dirigido a los estudiantes de muy escasos recursos; a aquéllos que el no recibir un apoyo como el del Programa puede significar la diferencia entre estudiar o abandonar la educación superior. No solicites la beca si no la necesitas, sé honesto y permite que los recursos lleguen a quienes lo requieren. Además, el proporcionar información que no sea verdadera implica responsabilidades de diferente naturaleza, incluso penales.